18/6/13

Historia 7. EL GIRO, Stephen Creenblatt

MÚSICA

NO ME LO IMAGINO SI NO SUENA

Y, ¿qué sonido tenía la antigüedad greco-latina, el escenario cultural de LUCRECIO?
Supongo un mundo clásico sonoro sencillo, básico, esencial. Con melodías que expresaban alegría, esperanza, tristeza... las mismas cosas que hoy, en esto no hay nada nuevo. Eso sí, siempre en momentos concretos, y en vivo y en directo (ahora sufrimos la contaminación acústica, casi casi en cualquier momento)  Seguramente en el mundo clásico lo que  sonaba a diario era la melodía de  la naturaleza: pájaros, animales domésticos, el viento, la lluvia, risas, voces, las cancioncillas de sus habitantes. Por todo ello, tengo las manos libres para imaginar a Lucrecio y  a sus mecenas escuchando cualquier melodía interpretada con el aulos o con una lira, a la sombra de olivos centenarios mientras el sol mediterráneo se va a dormir.
Cambiamos de ángulo sin movernos de la escena. Y cuando los músicos contemporáneos han imaginado la antigüedad clásica  ¿qué les ha sonado? A cosas maravillosas.



Gimnasio de Herculano

Bill Evans interpretando el tema de Alex North para la película Espartaco  Oye ¡qué cosa más bonita!


Absolutamente divina, en el amplio concepto de la palabra. Música de Vangelis,  MITHODEA. Interpretada en el templo de Zeus en Atenas en 2001. La obra se compuso para la misión no tripulada del Mars Odyssey de la NASA.

Ross Daly da la réplica más griega, ¿a lo Epicúreo?


Y a POGGIO ¿qué? ¿Le gustaría la música, cantar, silbar, tararear, o solo leer y escribir, escribir y leer? Puede que en sus ratos libres se diera una alegría sonora.
Danses de la Renaissance-Collegium


Bargello, Florencia.

Monteverdi es un pelín posterior, pero ¡suena tan bien!

Karl Jenkins (Palladio)
Música para las búsquedas y peregrinajes de Poggio. Marcha, energía, elegancia, determinación.

Muchas gracias a mi colaborador musical.
Una gran suerte para mi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario