29/10/13

Historia 11. El médico alemán, LUCÍA PUENZO

MÚSICA

MÚSICA SIN OSCURAS INTENCIONES



Incluso las situaciones inquietantes, turbias, dañinas tienen su banda sonora,  y eso que la música no sabe ni entiende de maldad ni de crueldad encubierta. Es neutra en sus intenciones, se resiste a ser manipulada, va dirigida al sentimiento y no a la razón, y su alcance es internacional, sin barreras geográficas o de edad, llega a todo el mundo. Pocas creaciones humanas tienen su alcance e intensidad.

Pues bien, empecemos por el principio, la apuesta de la directora Lucia Puenzo. Su película tiene la música de Daniel Tarrab y André Goldstein.




Una naturaleza salvajemente dura y bella en la que el hombre se encuentra insignificante, desvalido, junto con  interiores arquitectónicos inquietantes. Esos escenarios son en los que se mueven los protagonistas ¿el mundo de Philip Glass y su Metamorphosis 2?

Algunos de los personajes de la peli seguro que apreciarían la fuerza y belleza de las obras de Wagner (Ride ofthe Valkyries), autor ensalzado por la ideología nazi (Woddy Allen, con ese sentido del humor ácido del que hace gala, ha comentado en alguna ocasión que oyendo a Wagner le entran ganas de invadir algún país). Otros, seguramente, se quedarían con los ritmos y la calidez de otras piezas con una sonoridad quizás más próxima, Huapango de José Pablo Moncayo


Y, aprovechando el poder de la música, yo en aquellas cumbres majestuosas escucharía al piano de Havasi y su Lacrimosa, triste y esperanzada aún tiempo.

Pero hay que terminar  con la cabeza bien alta, mirando hacia delante, digiriendo todos los asuntos turbios del mundo y confiando ¿qué si no? ¡Ayúdanos Coldplay!



Mil gracias a mi colaborador


No hay comentarios:

Publicar un comentario